Análisis del Draft 2015 con Raúl Ruscitti

Para quienes nos siguen, ya saben que es un clásico que luego de cada Draft repasemos lo que los mismos dejaron junto al gran Raúl Ruscitti. A continuación, la edición 2015 de dicho análisis.

¿Qué clase de jugador pensás que puede ser Karl Towns en la NBA?, ¿lo imaginás una estrella de impacto inmediato?
Towns será una estrella, tiene todo para serlo, pero no creo que su impacto sea inmediato. Lo imagino al estilo Anthony Davis. Su temporada de novato fue discreta. En su segunda temporada comenzó a despegar y la pasada campaña fue candidato al MVP. Obviamente, creo que Davis es más imponente que Towns, pero Karl tiene muchos recursos y herramientas para convertirse en una estrella. El hecho que haya llegado a una ciudad discreta, lejos de las luces y las presiones de las metrópolis también le va a favorecer. Y ni hablar de jugar tu primera temporada a la par de Kevin Garnett. Algo podrá aprender. Si Minnesota no lo arruina, su futuro es alucinante. La pareja Wiggins-Towns con los veteranos correctos para servirles de mentores, es un lujo.

¿Eras del equipo de D´Angelo Russell o del de Jahlil Okafor para los Lakers?, ¿por qué?
Era del equipo Okafor hasta que los Lakers se metieron en el mercado de traspasos buscando un Centro. Okafor tiene las herramientas para brillar de inmediato. Justo lo que necesitan en Los Ángeles por la situación del equipo y por la presión de la ciudad. A Russell hay que tenerle paciencia. No sé cuántos balones pasarán por su mano jugando al lado de Kobe Bryant. Y si algo está claro en esta etapa de su desarrollo es que Russell necesita el balón.

Te pregunto por el pick más “polémico” de los primeros puestos: Kristaps Porzingis. ¿Acierto o error para los Knicks según tu punto de vista?
Porzingis es un talento Top3. De hecho, si hubiera jugado en la NCAA habría sido candidato al primer pick. El problema no es Porzingis. El problema son los Knicks. Demasiada presión. Demasiadas preguntas que caen sobre Phil Jackson. Si esperan mucho de él de inmediato, están perdidos. A letón hay que tenerle paciencia y hay que ayudarlo a asentarse. New York no es un equipo con fama de ser paciente ni de apostar al desarrollo.

¿Creés que su extrema confianza le va a jugar a favor o en contra a Hezonja en sus primeros años NBA?
Absolutamente. Esa es la clave del éxito para la mayoría de los jóvenes americanos en sus primeros años. Son cara duras, con el autoestima muy alta. Juegan sin demasiado miedo. En ese sentido, Hezonja parece salido de la AAU. Su juego encaja de maravillas en la NBA y será un lujo para el grupo de jóvenes que está formando el Magic. Lo imagino como sexto hombre de lujo en sus primeros años, detrás de Harris, Gordon y Oladipo. Habrá que ver cómo se adapta a Scott Skiles. El nuevo DT es un hombre de carácter y mano dura. Su experiencia con Xavi Pascual en el Barcelona no fue buena.

¿Merece Willie Cauley Stein haber sido elegido tan alto (6)?
Me sorprenden varias cosas de Willie. Que haya estado por encima de Mudiay es inexplicable. Entiendo que es un comodín en defensa, un estandarte para cualquier equipo. Pero ¿por qué los Kings habrían de hacer eso? Su mejor jugador juega en la misma posición y su peor vacante era la base. No tenía ningún sentido. Menos aún ahora, sabiendo que Cousins no irá a ningún lado. Lo que pasa en Sacramento es inexplicable. Un entrenador echado a meses del cargo, jugadores de carácter complicado con características similares, un entrenador puesto en duda después de algunos meses de competencia y un GM echado antes del Draft. Absurdo, todo en Sacramento me parece absurdo.

Larry Brown llamó varias veces a Emmanuel Mudiay “el mejor base del Draft”. ¿Coincidís?
Si. De todas maneras, es un tuerto en el reino de los ciegos. No digo que Mudiay sea malo, es uno de mis candidatos a Rookie of the Year, pero lo cierto es que este fue un draft con una carencia importante en esa posición. Cuando Mudiay se fue a jugar a China, perdió visibilidad para el mercado NBA, eso le puede haber afectado. Pero no cambia mi presentimiento que será una estrella. Su juego encaja justo con la NBA y más aún con un equipo de Denver que siempre busca correr para sacar ventaja de su altura sobre el nivel del mar.

¿A quién ves con mejores chances NBA: Stanley Johnson o Justise Winslow?
Winslow. Y no está ni cerca. Para colmo, cayó en un lugar perfecto. Un equipo estable, con variantes en todas las posiciones y con pedigree de campeón. Winslow es un talentazo. Abrumador en todos las competencias que participó. Campeón Mundial en inferiores, campeón NCAA. El Heat no podría haber pedido algo mejor.

¿Será Frank Kaminsky otro excelente jugador NCAA, sin mucho potencial NBA?, ¿o lo ves distinto a los Fredette o Stauskas del pasado?
Los antecedentes no son para nada alentadores. Y que te haya seleccionado Charlotte tampoco es ninguna garantía. Simplemente, no veo cómo Kaminsky pueda ser diferente a un Spencer Hawes, por ejemplo. Hay equipos que se encandilan con un jugador y olvidan que algunas habilidades no son trasladables al próximo nivel. Eso nunca termina bien.

¿Quién te parece que va a ganar el ROY 2015/2016?
Okafor será mi candidato principal. Sobre todo por la situación a la cual arriba. En Philadelphia no tienen a quien darle el balón. Jahlil será su principal opción y él sabe muy bien que hacer con la pelota en sus manos. Mudiay es otro de mis candidatos si se concreta el rumor de que Denver traspasará a Ty Lawson. Ojo con Mario Hezonja, porque llega a un equipo conformado por mucho talento defensivo pero sin tantas opciones ofensivas, puede que sea una opción primordial en ataque antes de lo esperado. Y para este tipo de premios, el desempeño ofensivo suele sobreponerse a cualquier otra cosa.

Nombrame los jugadores de este Draft que creés que pueden ser súper-estrellas.
Towns, Russell, Mudiay, Hezonja, Winslow. De ahí a que lo sean hay una diferencia abismal. Pero todos ellos tienen las herramientas para serlo.

Te pido tres robos y tres posibles decepciones.
Robos: Justise Winslow, Tyus Jones y Nikola Milutinov (porque nunca se apuesta en contra de los Spurs).
Posibles decepciones: Frank Kaminsky, Willie Cauley-Stein y Stanley Johnson.

¿El ganador del Draft fue…?, ¿y el perdedor?
Ganador: Minnesota. Hacerse de Towns ya era suficiente para consolidar su ambicioso y ya talentoso proyecto a largo plazo. Pero además, agregaron a Tyus Jones, un ganador que ocupará el necesario puesto de recambio a Ricky Rubio. El año pasado el español estuvo lesionado y la base la tuvo que llevar Zach LaVine. Miami y Orlando han hecho muy bien las cosas con sus elecciones de primera ronda, también. Pero Minnesota inclina la balanza porque además consiguió a Jones, que era justo lo que necesitaba.
Y los perdedores, como ya es tradición, Sacramento y Charlotte. Sacramento porque eligió talento donde ya tenían y porque además, la situación caótica de la franquicia no puede favorecer el desarrollo de ningún muchacho. Charlotte porque se empecinó con Kaminsky luego de elegir a Cody Zeller hace dos temporadas en la 4ta selección y a Noah Vonleh en la 9na el año pasado. Tres jugadores consecutivos en la misma posición. Además, hay rumores que Boston llegó a ofrecer una tonelada de selecciones de Draft a cambio de esa 9na elección.
Quizás esta vez resulte bien para Charlotte y Sacramento, pero la historia y la fama juegan en su contra. A los novatos hay que tenerles paciencia, ellos traspasaron a sus dos selecciones de primera ronda el año pasado (Stauskas fue 8vo y Vonleh fue 9no) no los esperaron ni una temporada. Con esa filosofía, jamás podrán desarrollar talento.

Anuncios

2 comentarios en “Análisis del Draft 2015 con Raúl Ruscitti”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: